El epidemiólogo, Kenneth Rodríguez, advirtió que la viruela símica Mpox puede llegar a Honduras, por lo que recomendó estar »preparados» y estar vigilantes para prevenir que la enfermedad finalmente se instale en el país.
»El flujo migratorio desde Sudamérica y África, regiones con brotes activos, representa una amenaza potencial», indicó Rodríguez.

Agregó que »aunque actualmente no hemos detectado casos de viruela símica en Honduras, es importante estar preparados y mantener un sistema de vigilancia robusto para prevenir la introducción de la enfermedad».
La viruela símica ha provocado un brote significativo en la República Democrática del Congo, donde se han registrado más de 14,000 casos y 555 muertes.
Esta situación ha llevado a un llamado de atención sobre el posible riesgo para países con alta movilidad migratoria, como Honduras.
En ese sentido, el exviceministro de Salud Roberto Cosenza señaló que »es vital que el sistema de salud en Honduras tome medidas proactivas para evitar que la situación nos tome por sorpresa, como ocurrió con el Covid-19».

Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesal) comunicó que la viruela símica todavía no representa un peligro para Honduras, pues hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de la misma.
Sin embargo, indicó en que se mantienen en vigilancia ante posibles casos sospechosos que puedan surgir.
La agencia sanitaria de la ONU advirtió el jueves de la posibilidad inminente de que se detecten brotes de mpox en Europa, después de que Suecia reportara un caso de una variante peligrosa de ese virus hasta ahora solo diagnosticado en África.
«Es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado 1 en la región europea», avisó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, al referirse a la nueva variante de mpox, también conocido como «viruela del mono».
El clado 1 es una nueva cepa del virus, más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo y otros países africanos.
Al menos 548 personas murieron desde principios de año en ese país del centro de África, de unos 100 millones de habitantes, informó el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba.
Desde enero de 2022 se han registrado 38.465 casos de la enfermedad en 16 países africanos.
En ese mismo periodo murieron 1.456 personas, según datos publicados la semana pasada por la agencia sanitaria de la Unión Africana, Africa CDC.
En 2024 se ha registrado un aumento de 160% del número de casos respecto al año anterior, indicó la misma fuente.

La viruela del mono presenta una serie de síntomas que inician con manifestaciones similares a la gripe, como fiebre, escalofríos y dolores musculares.
Una de las características más distintivas de la enfermedad es la erupción cutánea, que ocurre tras uno o dos días de los síntomas iniciales.
Esta erupción evoluciona gradualmente, comenzando como manchas planas y transicionando a pápulas, vesículas, pústulas y, finalmente, costras. La observación de esta evolución es fundamental para el diagnóstico temprano de la enfermedad.
Por esta razón, la comunidad médica y el público en general han incrementado su búsqueda de fotos que ilustren cada etapa de la erupción, permitiendo así un reconocimiento más eficaz de la enfermedad.
La OMS recomienda evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta la completa recuperación y el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios, junto con la utilización de preservativos durante las semanas siguientes al aislamiento.






Deja un comentario