La Secretaría de Seguridad informó ayer que Estados Unidos aumentó a 5 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”, un peligroso cabecilla de la Mara Salvatrucha “MS-13”.

“El gobierno de EE. UU. (Estados Unidos) reactiva la recompensa de 5 millones de USD (dólares) por información que conduzca a la captura de alias El Porky, líder de la pandilla MS-13 en Honduras”, escribió el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez en su cuenta de X.
Agregó que esta es una estrategia común de los gobiernos en el mundo, a través de sus departamentos de Policía, para dar con el paradero de algunas personas prófugas de la ley.
En el aviso de recompensa se indica que se pagará el dinero por dar información que conduzca el arresto o condena de Yulan Adonay Archaga Carías.
Se le acusa por delitos que incluyen conspiración para distribuir e importar cocaína a los Estados Unidos.
También se le acusa de posesión y conspiración para poseer ametralladoras durante un delito de tráfico de drogas.
Cabe recordar que Yulan Adonay Archaga Carías estaba preso en Honduras, pero en una operación de película fue liberado por un ejército de hombres vestidos de militares.
Los falsos soldados irrumpieron en los juzgados de El Progreso y en medio de una balacera rescataron al peligroso criminal, que desde entonces anda prófugo.
En el ataque armado murieron cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y uno de los criminales.
Desde su fuga el 13 de febrero de 2020, las autoridades hondureñas y estadounidenses han ofrecido sendas cantidades de dinero por información para su captura.
Dipampco captura a abogado acusado de estafa continuada

La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), a través de su División de Investigaciones Financieras (PIF), logró la captura de un abogado acusado por el delito de estafa agravada y continuada.
La operación fue ejecutada por equipos especiales en la colonia Las Minitas de Tegucigalpa, donde se ubicó y detuvo al imputado, un profesional del derecho, quien fungía como representante legal de una empresa de seguridad privada.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido habría presentado dos recibos de pago falsificados ante la Secretaría de Seguridad el pasado 11 de julio de 2023, con el fin de aparentar el cumplimiento de obligaciones económicas relacionadas con la renovación de licencias para la prestación de servicios de seguridad.
Ambos recibos falsos superaban los 222 mil lempiras cada uno, sumando una estafa total que asciende a más de 400 mil lempiras.
La documentación fraudulenta fue presentada en nombre de la empresa que él representaba legalmente, buscando inducir a error a la administración pública y evadir responsabilidades tributarias y administrativas.
Una vez confirmadas las inconsistencias por parte del equipo de auditores y peritos especializados, la División de Investigaciones Financieras, en coordinación con el Ministerio Público, dio inicio a los procedimientos legales correspondientes, logrando la emisión de una orden de captura por el delito de estafa agravada continuada.
Las autoridades destacaron que ese tipo de acciones constituyen una seria amenaza a la transparencia institucional, por lo que reiteran su compromiso de combatir el fraude y la corrupción mediante investigaciones precisas y el uso de inteligencia especializada. (JGZ)
Cae marero con más de 300 mil lempiras en drogas
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), capturó en la colonia Bella Vista de Comayagüela a un miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13), responsable de la distribución de drogas en esa zona.
El detenido fue identificado como Julio Jonathan Salas López, de 32 años, conocido dentro de la estructura criminal con los alias de “Gasper” o “Peligro”.
De acuerdo con investigaciones, Salas López es considerado uno de los principales distribuidores de narcóticos de la MS-13 en la colonia Bella Vista y sectores aledaños, siendo reincidente en este tipo de delitos.
Durante la operación, los agentes le decomisaron más de 1,500 envoltorios que contenían supuesta droga: piedras de crack, polvo blanco presumiblemente cocaína y hierba seca, supuesta marihuana.
Según peritos en el área de narcóticos, el valor comercial de la droga incautada supera los 300 mil lempiras, monto que se presume sería utilizado para abastecer puntos de venta en el sector.
Las autoridades policiales confirmaron que alias “Peligro” cuenta con antecedentes penales por el delito de facilitación de medios para el tráfico ilícito de drogas, y es considerado una pieza clave en las operaciones de microtráfico de la MS-13 en la zona.
Esta acción operativa fue desarrollada en coordinación con la Unidad de Microtráfico del Ministerio Público (MP), como parte de los esfuerzos conjuntos para desarticular estructuras criminales involucradas en el tráfico de drogas a nivel local. (JGZ)






Deja un comentario