Un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva dictó el juez de Letras Penal en Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción para el gerente de Koriun Inversiones, Iván Abad Velásquez Castro, y su esposa, Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez.

La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, explicó que, en el caso de Velásquez Castro, es acusado por los delitos de lavado de activos, desobediencia y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido y permitido.
Por otra parte, a Gavarrete Sánchez se le imputa el delito de lavado de activos y no pudo acreditar en esta etapa procesal la procedencia de cinco millones 800,000 lempiras.
“Por la gravedad del delito, no se pudo cambiar la medida, los presupuestos de los delitos, en el caso de Iván Velásquez, son por más de 175 millones de lempiras encontrados una parte en su casa y la otra en Inversiones Koriun, además de 213,000 dólares”, detalló.
La audiencia preliminar quedó programada para el próximo 19 de junio, a las 9:30 de la mañana.
PRESENTARÍAN APELACIÓN
El abogado defensor de Velásquez, Roberto Talavera, manifestó que “analizaremos la resolución con la finalidad de ver si en los próximos tres días hábiles presentamos recurso de apelación”.
“Una de las motivaciones del juez es porque Koriun no tenía cuentas bancarias, y tenía el dinero en efectivo y eso crea un indicio de lavado de activos”, expresó.
Asimismo, señaló que “el propio Ministerio Público aceptó que el dinero es de los inversionistas, que son alrededor de 35,000 personas”.
Recordó que Koriun Inversiones, como tal, comenzó a captar dinero de la población en el 2023.
El Poder Judicial informó que, según denuncias, el encausado Velásquez Castro se desempeñaba como gerente de Koriun Inversiones y se realizó un allanamiento en su vivienda, donde encontraron más de 175 millones de lempiras, armas de fuego y municiones de uso prohibido y permitido. Asimismo, en la empresa hallaron 51 millones de lempiras y 213,000 dólares.
En el caso de Gavarrete Sánchez, según informe rendido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), se establece que ella aperturó una cuenta de ahorro por un monto de cinco millones 864,769.58 lempiras, dinero del cual no se acreditó causa o justificación económica lícita de procedencia.
Después de analizados los medios de prueba, se logró acreditar el mínimo indicio racional de participación de los encausados en los hechos que se les atribuye.
SIN DOCUMENTACIÓN LEGAL
En consecuencia, Velásquez Castro fue remitido al Centro Penitenciario Nacional para hombres en Támara y Gavarrete Sánchez a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
El caso se originó a partir de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la CNBS, que alertó sobre la captación irregular de dinero por parte de esta empresa.
Posteriormente, inspecciones realizadas en enero del 2025 revelaron la falta de documentación legal y financiera que acreditara el uso y destino de los recursos.
Las investigaciones establecieron que Koriun Inversiones ofrecía a sus clientes una rentabilidad semanal del cinco por ciento, equivalente al 20 por ciento mensual, asegurándoles que recuperarían su inversión en cinco meses.
Para atraer a más personas, emplearon incluso una intensa campaña en redes sociales, principalmente en TikTok.
En 2024, la empresa reportó ingresos por más de 86.9 millones de lempiras, provenientes de unos 35,000 inversionistas, sin embargo, no contaba con autorización de la CNBS ni estaba inscrita en el Registro de Actividades No Profesionales Designadas (APNFD).
Junto con el aseguramiento de la empresa, el MP confiscó bienes, vehículos y cuentas bancarias de sus representantes en San Pedro Sula y Choloma.






Deja un comentario