La intervención en 16 rutas del servicio de transporte público en Tegucigalpa y Comayagüela por parte de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), ya dejó la detención de peligrosos extorsionadores y asaltantes de buses.

Entre los puntos intervenidos están las terminales de las colonias José Ángel Ulloa y Cerro Grande, hasta donde se desplegaron equipos motorizados y agentes policiales que instalaron retenes.
Agentes de antipandillas a través de la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU), intensificaron monitoreos y labores de vigilancia, con el fin de capturar a criminales que en temporada navideña aumentan sus exigencias, mediante amenazas a muerte y atentados.
El portavoz de Dipampco, Mario Fu, confirmó la captura de cuatro integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) vinculados al tráfico de drogas durante acciones de vigilancia, en la colonia 3 de Mayo.
Tras un registro personal, se les encontró varios envoltorios con droga.
Los detenidos se desempeñaban como vendedores o “puchers” de estupefacientes en la zona donde fueron capturados.
En una segunda operación desarrollada en los alrededores de la colonia Nueva Capital, se detuvo a otro distribuidor de drogas con varios envoltorios de marihuana.
Como parte de esta intervención, la DSTU también se realizó un censo a operarios del transporte en la terminal de la colonia Cerro Grande con el propósito de descartar infiltraciones de estructuras criminales.
SEGURIDAD
“Estas operaciones continuarán realizándose de manera preventiva en terminales, rutas y puntos del transporte público, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía”, finalizo Fu.
Por su parte, el comandante de esa unidad antipandillas, David Ortega Pagoada, manifestó que se han ejecutado capturas clave de miembros activos de estructuras criminales que durante los últimos meses han alterado el orden público y la seguridad de transportistas y usuarios.
Las investigaciones desarrolladas por los equipos de inteligencia de la Dipampco, han permitido identificar a sujetos que mantienen vínculos directos con privados de libertad, quienes desde los centros penitenciarios coordinan las amenazas y los cobros extorsivos contra transportistas y pequeños emprendedores.
A su vez, otros miembros de la estructura se encargan de recoger el dinero exigido producto del ilícito, replicando un patrón criminal ya identificado en varias zonas del país, especificó Ortega Pagoada.
Los trabajos investigativos se encuentran actualmente enfocados en seguir el rastro financiero y las líneas de comunicación que conectan a los privados de libertad con sus cómplices en libertad.
“Estas acciones han permitido identificar a varios integrantes adicionales de la estructura, algunos de los cuales ya han sido capturados, mientras que otros se encuentran plenamente identificados y bajo seguimiento permanente”.
La Dipampco inició coordinaciones con autoridades penitenciarias y judiciales competentes, con el objetivo de reubicar a estos privados de libertad en módulos de máxima seguridad, para cerrarles espacios de comunicación y control operativo.






Deja un comentario