BOGOTÁ, Colombia. – Colombia dio un giro histórico a la ultraderecha este domingo al elegir como nuevo presidente al abogado Abelardo de la Espriella, conocido como El Tigre, quien venció por un estrecho margen al senador izquierdista Iván Cepeda en la segunda vuelta electoral, poniendo fin al primer gobierno progresista de la historia del país.

El jurista de 47 años y sin experiencia política venció en el balotaje con el 49.6% de los votos por encima de Cepeda, que logró el 48.7%, en unos comicios que tuvieron a Estados Unidos como protagonista desde el principio, con el respaldo abierto del presidente Donald Trump al candidato ganador.
Apenas conocidos los resultados preliminares, De la Espriella confirmó haber hablado con Trump, quien le manifestó su apoyo y reconocimiento a la victoria. El secretario de Estado Marco Rubio también lo felicitó y expresó su deseo de trabajar juntos para frenar la inmigración ilegal y fortalecer los lazos económicos.
De nacionalidad colombiana y estadounidense, De la Espriella se consolidó como un fenómeno político con un discurso antisistema, acumulando votos como enemigo declarado de la izquierda y prometiendo bombardeos y fumigaciones de narcocultivos con respaldo de Washington e Israel.
Cepeda, por su parte, anunció que impugnará 33,000 mesas de votación antes del escrutinio final y que no reconocerá la derrota hasta que concluya ese proceso.
Cinco expresidentes colombianos felicitaron al candidato ultraderechista tras conocerse los resultados, mientras en las calles de Bogotá convivieron celebraciones de seguidores del ganador con protestas de quienes rechazan el nuevo rumbo político del país.
La investidura de De la Espriella está agendada para el 7 de agosto en una base militar, donde asumirá el poder para el período 2026-2030.






Deja un comentario